Para aquellos que alguna vez hemos sido parte de la fanaticada
del universo de Warcraft, vale la pena destacar que uno de los personajes más
simbólicos de la influencia lovecraftiana de esta cosmogonía, no es otro que el
propio medio elfo-demonio, Illidan Tempestira.
Básicamente vívido ejemplo que nos remonta al viejo
adagio" el camino al infierno está lleno de buenas intenciones",
Illidan reproduce perfectamente el patrón del héroe predestinado para la
grandeza que elige los peores métodos para alcanzar los objetivos, presentándose
ante los ojos de extraños y propios como todo lo opuesto a lo que busca conseguir
con sus acciones en la vida.
En anteriores artículos habíamos hecho precisamente mención
a las similitudes entre Arthas Menethil
e Illidan, de la misma forma que podemos comparar a un exitoso y
codiciado soltero de sociedad con un simple joven de estrato social bajo, no
menos quizá imponente que el anterior, salvo
por el simple hecho de haber nacido bajo una estrella sinuosa que no solo le
habían negado el reconocimiento a sus méritos dentro de su propia comunidad, sino
inclusive el mismo cariño que tanto anhelaba de la mujer de su propio Hermano. Así pues en resumen, o al menos así lo suponíamos hasta el surgimiento
de la publicación de Illidan, la obra de
William King, la trágica vida del hijo
de la luz y la obscuridad no parecía alejarse por mucho de la igualmente estoica
historia de Mike Mignola, Hellboy, en la
cual podemos encontrar grandes paralelismos con este amado personaje de wow.
El presente artículo pues entonces expondrá una serie de simbolismos en los cuales podemos
observar cómo la historia del hijo del Caído y del elfo de la noche parecen
tocarse por instantes.
Para quienes no conocemos el origen del relato de Anung-Un-Rama, la historia de Hellboy es
una amalgama de mitos y folklore, desde la mitología nórdica hasta la griega o
rusa incluyendo además muchas referencias a la mitología de Lovecraft,
otra de las grandes fuentes del universo de WOW.
Hellboy es el hijo de una bruja descendiente del rey Arturo
que se arrepintió de sus pactos con uno de los señores del infierno en el lecho
de su muerte, pero el gran señor reclamó su alma y se la llevó al infierno,
allí tuvo lugar su unión y Hellboy nació como un demonio cualquiera, sin
embargo al poco tiempo de nacer su padre le cortó el brazo derecho y le puso el
conocido brazo de piedra, llave del apocalipsis.
Paralelo a ello suceden los experimentos nazis a manos de
Rasputín, a fin de conseguir un supremo poder que dé la victoria a Hitler, sin
embargo no conocen con exactitud las consecuencias del experimento, es entonces
que Hellboy nace en este mundo de una bola de fuego. En ese experimento,
llamado "Ragnarök", el apocalipsis de la mitología nórdica, los nazis
tenían puestas todas las esperanzas para conseguir un arma definitiva de
carácter sobrenatural, que les garantizara la victoria del Tercer Reich. Los
nazis no consiguieron su cometido, pues esa arma definitiva resultó ser un
pequeño demonio que cayó en poder de soldados norteamericanos.
Criado así por los norteamericanos en bases del ejército
donde recibió educación y entrenamiento, recibió el título de ser humano
gracias a las Naciones Unidas, e ingresó posteriormente en la Unidad de Defensa
e Investigación Paranormal. Su mundo,
sin embargo da un giro rotundo después
de toparse con su padrino terrenal, y responsable de su llegada al mundo
mortal: El monje profano Rasputín (acá
el personaje histórico no tiene en lo absoluto injerencia) Así Hellboy descubre
su función en la tierra, servir de llave para Rasputín y al Jahad, "los
siete que son uno, los siete dioses del caos", un ser de tentáculos, el
caos personificado en un ser primitivo sepultado en capullos de cristal en una dimensión
perdida, deseoso de destruir el universo y hacerlo suyo una vez más. Acá recordaremos inclusive un referente
directo a la historia de Illidan, vinculado a los sarcófagos de cristal que aprisionan
a los Cazadores de Demonios.
Hasta este punto podemos observar cómo comienzan a aflorar
la similitudes o paralelismos entre la historia de Illidan tempestira y Hellboy
. En principio, fundamentalmente a partir
de legión, se revela como el cuerpo de illidan es sustraído de las cámaras de
las celadoras con la funcion fundamental
de convertirse en un nuevo recipiente de la esencia del Señor de la legión
ardiente, Sargeras, lo cual se pretende conseguir a través de uno de sus
agentes de Azeroth, que no es otro que el brujo orco, Guldan (podríamos decir
un claro paralelismo con el Rasputin en la obra de Mignola.)
Otro elemento interesante a considerar radica en el hecho de
la función asignada a ambos personajes: la de llave o puerta para el
apocalipsis. Mientras que en el caso de Anung-Un-Rama existe una consciencia real en el personaje
de que el cataclismo eventual sobrevendrá por su persona, tarde que temprano, en caso de
la figura de Illidan, el Ragnarök siempre ha estado presente como una
posibilidad por su vinculo a la energía vil y a su guerra privada con la LEgion
Ardiente, eventos que toman mayor relevancia luego de su transformación
demoniaca, tras absorber la calavera del brujo Guldan, punto de transcendencia
para el futuro del elfo nocturno, tal como lo fue para Hellboy su encuentro con
Rasputín.
Sin embargo, ambos personajes parecen a lo interno no querer
aceptar este destino. En ambos casos
prioriza a lo íntimo la búsqueda de la aceptación de sus congéneres más que
ninguna otra cosa, así como el reconocimiento de los mismos de que sus acciones
van únicamente encaminadas a la protección y preservación de aquellos que los
rodean y a quienes a aman profundamente, a pesar de ser objeto de desdén por
parte de esos. Este aspecto, el de
rechazo social, tomara aún mayor formas cuando observamos a un personaje quizás
secundario en cada una de estas historias sobre el cual se canalizan las
aspiraciones inclusive sentimentales de los personajes principales.
Este nuevo hito de comparación, que podríamos calificar como
la figura del amor desdeñado, podemos
verlo personificado en las figuras de la sacerdotisa Tyrande
y la piroquinética Elizabeth
"Liz" Sherman, personajes que en principio concentra en las
aspiraciones emocionales de esos héroes trágicos, razón por demás para entender que la mayoría
de sus acciones en si darán en lo sucesivo unidad a la aspiración de proteger
al ser amado, aun a pesar de no poder estar juntos.
El modo tan particular de operar de ambos personajes no deja
de ser similar. Cual si citásemos a
Maquiavello, tanto Hellboy como Illidan suelen retar a la autoridad suponiendo
que solo ellos poseen la respuesta a los conflictos, aunque ello conlleve la
ruptura de límites.
En este punto, tanto la figura de Cenarius como la figura del profesor
Brutherholm, representan los limites y la sabiduría que luego es negada por
ambos héroes trágicos, como refuerzo a esa actitud temeraria que caracterizará
la mayoría de sus decisiones.
Así pues como hemos visto no existe mucho distanciamiento entre
las figuras de Illidan y Hellboy. Y
partiendo de premisa, ha gustado los aun interpretación histórica de las
similitudes que nos acompañen ambos, la pregunta que cabe aquí seria.
¿Qué destino aguarda
finalmente a Illidan? Un detalle muy
curioso, y que caprichoso, que los últimos dos números de la publicación de
Hellboy del 2009 se intitulan "La Tormenta" y "La Furia" ,
ultima saga de la historia en la cual Hellboy confronta a los ejércitos de Nimue, poseída por el dragón a quien confronta Hellboy y que no
es otro que la misma encarnación de Ogdru Jahad, la deidad de otra dimensión
que ha estado ligada al destino de Hellboy desde su llegada a este mundo. ¿Sera acaso, siguiendo los paralelismo, que
terminaremos viendo a Illidan luchando contra el mismo Sargeras, para encontrar
así un final honorable? ¿Sera quizás
que el Ejercito de la Luz guiado por Turalyon, llegara a tornarse en el
enemigo, merced a la influencia de los Señores del vacío? Ahí les dejo algunas conjeturas.... Pero como
siempre decimos... Juzguen udes mismos.
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